sábado, 8 de diciembre de 2012

HUERTO FAMILIAR.

Tener un pequeño huerto en casa no es difícil. Solamente tenemos que elegir un buen sitio, con suficiente horas de sol y preparar la tierra. Una vez decidido y puesto en "funcionamiento" nos dará más satisfacciones que trabajo.

El otoño es momento para preparar el terreno. Tendremos así tiempo para que se esponje y tras varias labores añadirle las mejoras que necesite. Conviene aportar nutrientes y al mismo tiempo materia ligera que mejore la textura y con ello se favorezca el desarrollo de las raíces de las plantas. Una buena elección sería un buen compost mezclado con la labor.
En primavera tendremos un espacio preparado para las plantas. 


Si queremos ir adelantando trabajo, podemos tener nuestros propios semilleros en invernadero, bajo vidrio o en cajoneras. Si hacemos esto a finales del invierno tendremos pequeñas plantitas creciendo antes de la primavera y así podrán ser plantadas posteriormente en el huerto. Otra opción sería esperar y comprar las plantas en un vivero, que suelen estar disponibles en primavera en pequeños manojos, de una en una o en alveolos. Aunque siempre es más gratificante hacerse sus propios semilleros; además de que hay mayor variedad de oferta de semilla que de plantas de huerto. En el mercado tenemos una enorme oferta de semillas de todo tipo de plantas hortícolas. Si queremos optar por semillas de producción de agricultura ecológica podemos disfrutar también, pues poco a poco, vamos contando con mucha variedad, buena calidad y precios cada vez más razonables.

Podemos elegir el estilo de nuestro huerto, si lo queremos integrado en el jardín o no, si queremos un jardín de plantas aromáticas, o una selección de hortalizas, árboles frutales, etc., dependiendo del espacio disponible o que queramos ocupar.


Sin duda un huerto en casa reporta grandes satisfacciones tanto a adultos como a niños, que aprenderán el funcionamiento de la naturaleza y de la vida de las plantas, todo ello en un entorno al aire libre, al mismo tiempo que vemos los "frutos" de ese aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario